Distrito informa nuevo esquema de racionamiento de agua en Bogotá
26 jun. 2024
- El 20% del volumen de llenado de los embalses se debe al racionamiento y al buen comportamiento de los ciudadanos. Esto son 14.3 millones de m3 de los 73 millones de m3 que se han acumulado desde el 11 de abril, cuando iniciaron las medidas de restricción.
- La medida pasa a una nueva etapa donde se priorizará el autocontrol en el consumo de agua por encima de la restricción.
- Los turnos serán los mismos, pero la rotación de los cortes será día de por medio. Los usuarios tendrán las restricciones cada 18 días. Si se identifica un crecimiento desbordado en el consumo, se tendrán que revisar nuevamente las medidas.
- Toda la información de fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida se pueden consultar en: www.bogota.gov.co, www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116 y en “Chatico”, el agente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
- Consulte aquí la resolución EAAB-ESP 291 de 2024 “Por medio de la cual se ordena la suspensión del servicio público domiciliario de acueducto en interés del servicio"
Gracias a la recuperación paulatina de los embalses y de acuerdo con los análisis y proyecciones técnicas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la administración del alcalde Carlos Fernando Galán tomó la decisión de ajustar, a partir del lunes 1 de julio, el esquema de restricciones, el cual permitirá que los racionamientos de agua sean cada 18 días y no cada 9 días como se vienen desarrollando.
Para el Alcalde Mayor el balance es positivo: “gracias a estas medidas hemos podido enfrentar la crisis que vivimos y avanzar para garantizar que no solamente se resuelva la problemática coyuntural que vivimos este año, sino que además logremos prepararnos para lo que puede ser un reto de agua en el año 2025”, aseguró.
Así mismo, el mandatario explicó detalladamente cómo se aplicará este nuevo esquema de racionamiento: “Vamos a tener un día con una zona, al día siguiente ninguna zona de Bogotá tendrá restricción. Al siguiente día la segunda zona entrará en restricción y al cuarto día ninguna zona estará en restricción, y así sucesivamente”.
La decisión se da gracias al comportamiento positivo de las lluvias, que han estado cerca del 90 % de los niveles históricos, situación que ha permitido el ascenso en el nivel de los embalses que conforman el sistema Chingaza, y que llegaron en junio a más del 42 % de llenado; además de las medidas de racionamiento implementadas desde abril y a la buena conducta de la ciudadanía.
De igual manera, la entrada en operación de mayor capacidad de tratamiento en la planta de Tibitoc, permite mantener el suministro de agua a la ciudad sin poner en riesgo la recuperación del sistema Chingaza.
Este ajuste en el racionamiento se mantendrá dependiendo del buen comportamiento de la ciudadanía y de las lluvias, sin embargo, la Administración distrital es enfática en señalar que, si se identifica un crecimiento desbordado en el consumo, se tendrán que revisar nuevamente las medidas.
“Lo que esperamos es que efectivamente en promedio, en esos ciclos de 18 días, tengamos un consumo en la ciudad cercano a 16.6 metros cúbicos por segundo. Esta es la oportunidad para que la ciudad muestre lo que ha aprendido y muestre cómo en Bogotá somos solidarios con el cuidado del agua”, confirmó la gerente de la de la EAAB, Natasha Avendaño.
Aunque el llenado actual del sistema aleja en el corto plazo el riesgo de un desabastecimiento de agua, se debe continuar con las restricciones del servicio establecidas para que los embalses alcancen niveles del 70 % a finales del mes de octubre y la ciudad no tenga inconvenientes en el 2025.
Medidas acertadas
La Administración distrital destacó que las medidas técnicas tomadas resultaron oportunas. De no haberse hecho el racionamiento el sistema Chingaza estaría en 106 millones de metros cúbicos, hoy su nivel es de 120.5 millones de metros cúbicos.
Por lo tanto, se resalta que el 20% del crecimiento de los embalses se debe al esquema de restricciones y al buen comportamiento de los ciudadanos con el ahorro voluntario de agua.
En cuanto a la reducción del consumo de la ciudad, la meta era del 11%, alcanzando un nivel de cumplimiento del 93%, y llegando a un nivel promedio de 10.23% desde el inicio del esquema de restricciones.
De hecho, según cifras de la EAAB, la ciudad alcanzó un promedio de ahorro diario de 1,81 metros cúbicos por segundo, que corresponde al 90% de la meta de 2 metros cúbicos por segundo.
Nueva programación de cortes de agua
Los cortes del servicio en Bogotá se seguirán presentando entre las 8:00 a.m. del día anunciado y durante 24 horas, el restablecimiento del servicio comenzará a las 8:00 a.m. del siguiente día y su normalización total podrá tomar algunas horas adicionales según las características técnicas de cada sector.
Corte de agua día de por medio
Julio de 2024
* En el mes de agosto continuará la restricción de acuerdo con la programación
Toda la información de fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida encuéntrelos en www.bogota.gov.co, www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116 y en “Chatico”, el agente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Según la determinación del Distrito esta será la programación para el nuevo ciclo de racionamiento