Lazamiento campaña: Que llueva conciencia
24 nov. 2021
Gran parte de los encharcamientos que se presentan en la ciudad obedecen a taponamientos por basuras y escombros que son arrojados a las calles o por las redes internas de alcantarillado de las viviendas. De ahí la importancia de que los ciudadanos hagan un uso adecuado de las redes de alcantarillado.
• Es por esto que previo a cada temporada de lluvias, el Acueducto de Bogotá despliega toda su fuerza operativa y técnica para realizar acciones de mantenimiento preventivo del sistema de drenaje que comprende más de 8 mil kilómetros de redes incluidos los diferentes canales y quebradas de la ciudad.
• Los trabajos consisten en el sondeo a tuberías, sumideros y pozos del alcantarillado para retirar los desechos que arrojan los ciudadanos y que terminan taponando el drenaje de la ciudad y afectándola cuando llegan las lluvias.
• Este arduo trabajo de mantenimiento es ejecutado por 500 operarios con más de 60 equipos especializados, maquinaria pesada y robots que inspeccionan las redes para detectar daños o taponamientos en el alcantarillado.
• En el último año el Acueducto de Bogotá ha invertido más de 30 mil millones de pesos en actividades de mantenimiento del sistema de alcantarillado para prevenir y disminuir las emergencias en tiempo de lluvia.
• En un año la EAAB extrae 110 mil toneladas de desechos de redes de drenaje y alcantarillado y 50 mil toneladas de humedales y cuerpos de agua. Toda esta basura junta equivale a llenar 4 veces el estadio El Campín con desechos.
• Los puntos críticos por arrojo de basuras al alcantarillado se concentran en sectores cercanos a plazas de mercado, sectores comerciales, puntos de acopio de material reciclado, canales de aguas lluvias.
• Igualmente se refuerza en temporada de lluvias el monitoreo en tiempo real y en terreno, del nivel de los ríos y canales a través de las 20 estaciones que conforman la Red Hidrometereológica ubicadas a lo largo del Río Bogotá y en los ríos Tunjuelo, Fucha y Salitre.
• Se mantienen en operación los equipos de bombeo en las Estaciones Elevadoras a lo largo del río Bogotá que amplían la capacidad de drenaje y controlan las aguas para que, en caso de un aumento en el nivel de los ríos y canales, estos no se desborden y afecten las viviendas.
NUEVAS OBRAS PARA AMPLIAR Y MEJORAR RED DE ALCANTARILLADO EN BOGOTÁ
• Simultáneamente con los trabajos preventivos, y con el fin de ampliar y mejorar la capacidad de drenaje de la red de alcantarillado en la ciudad, la EAAB adelanta obras para modernizar el drenaje pluvial en las localidades.
• Con una inversión superior a los 373 mil millones de pesos, estas obras permitirán reducir el riesgo de inundaciones en sectores como la zona industrial de Montevideo en Puente Aranda, los colectores de la Vieja y Las Delicias y alcantarillado de Chicó en Chapinero, San Miguel y Los Toches en San Cristóbal Sur, Ciudad Jardín, Boyacá Real y Villas de El Dorado, así como el cambio e instalación de nuevas redes pluviales en Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Engativá, Suba, entre sectores de la ciudad.
"QUE LLUEVA CONCIENCIA"
5 COMPORTAMIENTOS CIUDADANOS QUE NOS PROTEGEN CONTRA INUNDACIONES
• La EAAB hace un llamado a los capitalinos para mantener un buen comportamiento ciudadano evitando arrojar basuras a las calles y entregó estas recomendaciones para mitigar el riesgo de encharcamientos e inundaciones en la ciudad.
1. No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
2. Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
3. Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
4. No arroje grasas o aceites a los sumideros.
5. Evite arrojar preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.