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AccionesLa gestión integral del agua que realiza la Empresa para la prestación adecuada de los servicios de acueducto y alcantarillado para la ciudad de Bogotá y municipios vecinos, se enfrenta cada vez más a una serie de problemáticas de orden social y cultural que afectan la sostenibilidad del recurso hídrico.
Estas problemáticas se expresan en una serie de actitudes y comportamientos inadecuados de la ciudadanía hacia los cuerpos de agua, la infraestructura del acueducto y alcantarillado, en general hacia el recurso hídrico, convirtiéndolos en lugares para el depósito de residuos como basuras y escombros, dando lugar a una serie de usos indebidos que afectan el funcionamiento y sostenibilidad.
Para abordar esta problemática la Empresa viene trabajando en procesos y proyectos que contribuyan a generar nuevas percepciones, actitudes y comportamientos ciudadanos que propicien la apropiación y valoración colectiva hacia estos elementos, aportando en la construcción de una nueva cultura del agua.
En desarrollo de los proyectos y procesos educativos implementados en páramos, ríos, quebradas, canales, humedales, así como en obras y proyectos, la Empresa ha generado importantes modelos pedagógicos con metodologías, estrategias y herramientas educativas dentro de las cuales se encuentran: La Caja de Herramientas para la Pedagogía del Agua; el juego Viajeros del Agua; y el proyecto Salitre Andando, los cuales se están desarrollando con la comunidad.
Estas metodologías se ponen en práctica por medio de tres estrategias:
1. Información y Comunicación: Se realizan jornadas de socialización e información, procesos de información modalidad puerta a puerta, jornadas de información en puntos críticos y audiencias públicas.
2. Organización y participación de actores sociales e institucionales: Se organizan jornadas y operativos con participación comunitaria así como monitoreos. Participación activa en Mesas, Comisiones y reuniones de coordinación interinstitucional y participación ciudadana. Esta estrategia está orientada a la construcción participativa de todas las entidades del Distrito Capital, competentes en la solución de las problemáticas ambientales de la Ciudad.
3. Procesos de educación ambiental y sensibilización: Se involucra a la comunidad en las actividades de protección del Sistema Hídrico por medio de la participación en conmemoraciones del calendario ambiental, procesos de sensibilización con centros educativos, procesos de educación y sensibilización comunitarios, procesos de sensibilización al sector industrial y comercial sobre saneamiento hídrico y buen uso del sistema de alcantarillado y en la escuela guardianes ambientales en cual se lleva a cabo en el marco del proceso de trabajo para el mantenimiento de los humedales de la ciudad.