Portada

PortadaPortada

Recomendaciones para que los ciudadanos tomen medidas en la Segunda Temporada de Lluvias que irá hasta el mes de diciembre

Recomendaciones para que los ciudadanos tomen medidas en la Segunda Temporada de Lluvias que irá hasta el mes de diciembre

21 sept. 2021

Icono FacebookIcono Twitter

• El IDEAM pronostica que la Segunda Temporada irá hasta el mes de diciembre.

• El Sistema de Alerta de Bogotá monitorea las 24 horas del día.

La Segunda Temporada de Lluvias ya está presente así lo confirmaron los expositores de la charla que se realizó para explicar las implicaciones del fenómeno. Los funcionarios de las entidades que participaron entregaron recomendaciones con el fin de que la ciudadanía se anticipe a las emergencias que se puedan presentar por las lluvias en Bogotá.

La charla estuvo liderada por los funcionarios de las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC; las presentaciones estuvieron a cargo del ingeniero Guillermo Escobar Castro Director General del IDIGER, doctor Fabian Santa, Gerente de Servicio al Cliente de la EAAB, la doctora Luz Amanda Camacho directora de la UAESP; la doctora Martha Liliana Perdomo directora del JBB, y el doctor Diego Bedoya director de Bomberos de Bogotá.

El primero en exponer fue el Director General, IDIGER, Guillermo Escobar Castro, quien indicó que Bogotá cuenta con un Plan de Acción Específico para la Segunda Temporada de Lluvias 2021, documento que fue elaborado de forma conjunta por las entidades integrantes de la Mesa de Trabajo para el manejo de Emergencias y Desastres de Bogotá.

“El Plan de Acción Específico tiene como objetivo la Promoción de la planificación de los recursos del SDGR-CC para garantizar la adecuada prestación de los servicios de respuesta a emergencias, en beneficio de la población, así como la formulación de acciones prioritarias en gestión del riesgo para el manejo de eventos asociados a la temporada de lluvias en Bogotá”.

Por su parte Fabián Santa, gerente servicio al cliente Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, resaltó qué, “venimos trabajando en el mantenimiento de las redes de alcantarillado, preparando a la ciudad para la temporada de lluvias. Hemos extraído más de 110 mil toneladas de basuras del sistema de drenaje y estaremos con más de 500 operarios atendiendo las contingencias. Todo este esfuerzo requiere la colaboración de los ciudadanos. Necesitamos que llueva conciencia y se evite arrojar aceite de cocina por los sifones, toallitas y material higiénico por los sanitarios o el arrojo de escombros y basuras en la calle para prevenir el taponamiento del alcantarillado, así entre todos podremos disminuir los impactos de los aguaceros”.

Por su parte, Luz Amanda Camacho Directora de la Unidad Especial de Servicios Públicos UAESP dijo que, desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que en esta época de lluvias disponga adecuadamente los residuos sacándolos a los puntos establecidos o entregándolos al vehículo recolector en los horarios establecidos para cada barrio”.

Así mismo, “Al estar en el espacio público, utilizar las cestas que están dispuestas para facilitar la disposición y separación de residuos, de esta manera se evita que la basura llegue al sistema de alcantarillado de la ciudad, lo que genera mal olor, problemas de higiene y obstrucción del sistema”, finalizó.

La directora Martha Liliana Perdomo del Jardín Botánico destacó que Bogotá es una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente de la que todos somos responsables. “Cada vez que llega una temporada de lluvias a nuestra ciudad recordamos cuán importante es mantener y cuidar el arbolado urbano". Las coberturas vegetales son indicadores claros de las dinámicas de afectación que genera el cambio climático, por ello, las acciones de conservación y protección que adelantamos desde el Jardín Botánico de Bogotá son la mayor garantía de prevención del riesgo”.

Desde Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, su director, fue enfático y dijo que en lo que va corrido de 2021 la entidad ha atendido más de 1.750 incidentes relacionados con las precipitaciones. “Estamos listos para la segunda temporada de lluvias que se aproxima, tenemos un plan de acción preparado en articulación con las entidades del Distrito.

En el marco de este documento trabajamos principalmente en: campañas de sensibilización a la ciudadanía; monitoreo permanente del clima y de las afluentes de los ríos de la ciudad; la ubicación de los recursos en nueve puntos estratégicos de Bogotá para anticipar posibles emergencias y dar una atención más rápida; y además por el mantenimiento permanente de herramientas, equipos y accesorios", finalizó.

Los funcionarios destacaron su trabajo coordinado del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC que viene generando acciones de fortalecimiento de sus capacidades operativas, para poder atender de manera oportuna cualquier situación que reporte la ciudadanía.

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá