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Inversión, calidad y ampliación de cobertura, los propósitos de la EAAB en Soacha

3 mar. 2023

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La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB ESP, dentro de su compromiso social y en el marco de un acuerdo con las autoridades municipales, lleva más de 50 años realizando una prestación eficiente y oportuna de los servicios de acueducto y alcantarillado para los habitantes de Soacha, ubicados en nuestra Área de Prestación de Servicio. 

La EAAB ESP suministra el 99% del agua potable que consume el municipio. A través de su área de prestación de servicio, atiende, aproximadamente, el 90% de la población y el restante 10% es atendido por otras empresas: como EMAR ESP SA (a la cual la EAAB se vende agua en bloque) y Santa Ana ESP SA, incluyendo el consumo de asentamiento informales.

La EAAB-ESP atiende a 190.926 usuarios, principalmente usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3, y el resto corresponde a usuarios multiusuarios, comerciales e industriales. Así mismo, se identifican sectores con redes comunitarias o con prestación del servicio en Ciclo I, con aproximadamente 21.000 usuarios, ubicados en Altos de Cazucá, sectores La Colmena, La Florida, Indumil, Compartir y San Nicolás, entre otros, donde existe una densificación acelerada generando presión en la prestación de los servicios.  

Al respecto, es pertinente señalar que el municipio de Soacha presenta múltiples problemáticas que dificultan la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, especialmente en los sectores con desarrollos informales, las zonas de remoción en masa o con riesgo de inundación, lo que genera que las condiciones de continuidad de los servicios en esas áreas están supeditadas a una organización eficiente del territorio por parte de la alcaldía municipal, y no pueden ser atribuibles a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá  - EAAB, en cuanto no es viable que un prestador de servicios públicos pueda realizar la infraestructura requerida en estas zonas. 

INVERSIONES EN EL MUNICIPIO

Desde 2016, la EAAB ha realizado inversiones en infraestructura que beneficia al municipio (redes locales y matrices de acueducto, redes troncales y locales de alcantarillado, sistemas de bombeo, tanques, entre otros) por más de 430 mil millones de pesos constantes de 2022. De estos, $247 mil millones se comprometieron en los últimos tres (3) años. Adicionalmente, la Empresa está por contratar proyectos que suman más de $ 15.000 millones de este año y otros cerca de $150.000 millones a 2026.

La presencia técnica de la EAAB ha permitido que hoy el municipio de Soacha cuente con más de 410 km de redes, entre matrices y locales, para la prestación del servicio de acueducto, 210 km de redes para el servicio de alcantarillado sanitario y 110 km de redes (entre redes troncales y locales) para el servicio de alcantarillado pluvial. 
 

Estas inversiones, ejecutadas y proyectadas por la EAAB, hacen parte de uno de los componentes que respaldan la tarifa que se ha cobrado y se cobra a los usuarios de Soacha.

TARIFAS DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

La tabla que se presenta a continuación muestras los costos de referencia vigentes aplicados en el municipio de Soacha.
 

Costos de Referencia adoptados mediante el Acuerdo de Junta Directiva No. 138 de 2023

Nota: Costos de Referencia adoptados mediante el Acuerdo de Junta Directiva No. 138 de 2023.

Al comparar estos costos con los aplicados por la Empresa en Bogotá, se evidencia que el cargo fijo de acueducto y alcantarillado es igual al de Bogotá, mientras que el cargo variable del servicio de acueducto de Bogotá es un 10% mayor que el de Soacha y el cargo variable del servicio de alcantarillado en Bogotá es un 15% mayor que el aplicado en Soacha.

Ahora bien, el hecho de que un usuario de Soacha, con el mismo consumo de un usuario en Bogotá, perciba un valor más alto en su factura, obedece a:

  • La ciudad de Bogotá cuenta con el beneficio de mínimo vital de agua en el Servicio de Acueducto que adoptó el Distrito Capital para los estratos 1 y 2, beneficio con el que no cuenta el municipio de Soacha y cuya definición está a cargo de la Alcaldía municipal y no de los prestadores.
  • El subsidio para los suscriptores de los estratos 1 y 2 en el cargo por consumo de Bogotá, es mayor al subsidio otorgado para dichos estratos por el municipio de Soacha. La determinación de los subsidios a otorgar es una decisión del Concejo Municipal y no de los prestadores.
  • Bogotá cuenta con subsidio para el estrato 3 definido por el Concejo de Bogotá, mientras que el municipio de Soacha no cuenta con él. Esta decisión, de nuevo, es competencia del Concejo Municipal y no de los prestadores.

ATENCIÓN A EMERGENCIAS

Con relación al evento de arrastre de material particulado, por intensas lluvias en los sectores de La Capilla y Villa Sandra ocurridas el pasado 16 de febrero del 2023, que afectó principalmente los sectores de Quintanares, Nuevo Colón, Cazucá entre otros, se debe tener en cuenta que el fenómeno en la zona tiene como origen el elevado y no planificado nivel de intervención por explotación intensiva y asentamientos humanos, que han generado deforestación y por lo tanto, pérdida de la cobertura vegetal, lo que ocasionó que con las lluvias fuera arrastrado material particulado que causó daños en las redes de acueducto y alcantarillado de la EAAB, con subsecuentes problemas e inundación para los usuarios del área afectada. 

Ante esta situación, la EAAB ESP desplazó equipos y personal para realizar el mantenimiento y limpieza de redes, previa coordinación con la alcaldía municipal responsable de la recolección, retiro y disposición final de todo el material de arrastre proveniente de zonas altas, actividad que se debe realizar de manera previa a la intervención por parte del acueducto de Bogotá. Sin embargo, es pertinente informar que la EAAB adelanta permanentemente, en su zona de operación, labores de mantenimiento en los sistemas de acueducto y alcantarillado, desplaza para ello operarios y maquinaria especializada, dispuestos para la atención de las solicitudes de sus usuarios.

Desde la EAAB reiteremos nuestro compromiso con la ciudadanía y nuestros usuarios, al tiempo que invitamos a las autoridades municipales a trabajar conjuntamente y de manera técnica en las mejoras de las condiciones para la prestación de los servicios en el municipio de Soacha. 
 

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