La EAAB-ESP cuenta con 7 instancias para fortalecer la participación ciudadana

La EAAB-ESP cuenta con 7 instancias para fortalecer la participación ciudadanaLa EAAB-ESP cuenta con 7 instancias para fortalecer la participación ciudadana

1. Veeduría ciudadana durante el proceso de contratación, 2. Participación en modalidades de contratación: invitaciones públicas y públicas simplificadas, 3. Control Social durante la ejecución de obras y otros contratos, 4. Vocales de control con voz y voto, 5. Siempre en contacto, 6. Equipo base para fortalecer la participación, 7. Héroes del agua,

La EAAB cuenta con 7 instancias para fortalecer la participación ciudadana

5 jun. 2023

  • En el Portal de Contratación Acueducto de Bogotá (PCAB) puede consultar la información y documentos asociados a los procesos de contratación. Acceda aquí al Portal 
  • Para facilitar la búsqueda se cuenta con 11 categorías: haga clic en “Mostrar filtros de búsqueda avanzada”. 

 

  • Haga clic en “Quiero Participar” para registrar las opiniones, sugerencias y comentarios sobre procesos de contratación de la EAAB-ESP. Ingrese los datos solicitados (razón social es para empresas, si es persona natural coloque “No aplica”). 

 

  • Así quedan registrados sus aportes:   

 

También puede consultar todos los comentarios y aportes de cada proceso.

2.Participación en modalidades de contratación: invitaciones públicas y públicas simplificadas

5 jun. 2023

La EAAB-ESP realiza la invitación a las veedurías ciudadanas a través de los documentos de  condiciones y términos generales en los siguientes términos: “En cumplimiento de lo dispuesto en la normatividad aplicable, especialmente el artículo 15 de la Ley 850 de 2003, la EAAB-ESP invita a todas las personas y organizaciones interesadas en hacer control social a este Proceso de selección a que presenten las recomendaciones que consideren convenientes, intervengan en las audiencias y a que consulten los Documentos del Proceso en la página Web: Visite el sitio aquí.

3.Control Social durante la ejecución de obras y otros contratos

5 jun. 2023

 Conformación de comités de veeduría, capacitación y asesoría. 

4. Vocales de control con voz y voto

5 jun. 2023

En la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, dos terceras partes de la Junta Directiva (3 personas) son representantes de los usuarios. Los Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios de agua y alcantarillado presentan tres ternas y el Alcalde Mayor elige a los 3 vocales de control.  

5. Siempre en contacto

5 jun. 2023

Contamos con Acuapuntos (Puntos de Atención en Obras) fijos y móviles (recorridos) para atender las consultas ciudadanas. Desarrollamos estas labores en los barrios o veredas donde se ejecutan obras de agua y alcantarillado. 

6. Equipo base para fortalecer la participación

5 jun. 2023

Después de un ejercicio de sensibilización, ciento dos (102) ciudadanos decidieron voluntariamente ser parte del equipo base para fortalecer la participación en la entidad.  El mayor porcentaje de integrantes es de vocales de control pertenecientes a los comités de desarrollo y control social de los servicios de agua y alcantarillado (12,7%), seguido de juntas de acción comunal de la región (Chingaza fase 1), organizaciones de propiedad horizontal y personas u organizaciones en temas ambientales (10,8% cada una). 

7. Héroes del agua

5 jun. 2023

La gestión sostenible del agua, como pilar de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP, es una labor compartida con actores institucionales y comunitarios (corresponsabilidad). Por ello, contamos con la estrategia “Héroes del Agua” para conectar, resaltar y valorar organizaciones y personas que están comprometidas con la protección del sistema hídrico, realizando acciones concretas, entre ellas: 

o    Uso eficiente del agua
o    Aprovechamiento de fuentes alternativas como las aguas lluvias o el reúso de agua.
o    Uso adecuado del sistema de alcantarillado.  
o    Protección de ecosistemas que ofrecen servicios como la regulación hídrica y aseguramiento de calidad.
o    Aprovechamiento de materiales asociados a la gestión del agua.
o    Transformación de creencias, actitudes, comportamientos y hábitos con y por el agua (construcción de cultura del agua)

¿Cómo identificamos a un Héroe del Agua?

o    La EAAB ESP en sus actividades diarias interactúa con empresas, organizaciones y personas que hacen uso de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Bogotá. 
o    Durante esta gestión, la Empresa identifica quiénes implementan mejores prácticas relacionadas con las acciones mencionadas anteriormente, hace una visita para conocer en detalle las iniciativas y el impacto que pueden tener en la gestión del recurso hídrico. Con base en esta visita, el carácter innovador de las acciones y el nivel de compromiso que la empresa, organización o persona con la gestión integral del agua, se le hace una invitación a ser un “Héroe del Agua”, si lo acepta recibe una placa y se compromete a ser un defensor de la gestión integral del recurso hídrico.

¿Dónde me puedo postular para ser Héroe del Agua?

o    En el correo heroesdelagua@acueducto.com.co
o    Adjunte una carta de motivación. Esta será revisada por la Empresa y se organizará una visita para continuar con el proceso. 


Algunas instancias en las que participa la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP:  

Instancia de participación

Entidad que coordina

Papel de la EAAB-ESP

Consulte: 

Mesa Sectorial de Participación

Secretaría Distrital del Hábitat - Subsecretaria de Coordinación Operativa.

Aportar en la construcción e implementación del Plan Estratégico Sectorial de Participación.

Plan Estratégico Sectorial De Participación | Secretaría del Habitat (habitatbogota.gov.co) 

 

Comisión Intersectorial de Servicios Públicos.

Secretaría Distrital del Hábitat

Fortalecer procesos comunitarios (organizativo y asociativo), en torno al tema del agua, con asociaciones de acueductos rurales de Bogotá.

Más información aquí 

 

Consejos Locales de Gobierno

Secretaría Distrital de Gobierno – Alcaldías Locales.

Apoyar el seguimiento y control de las acciones de la entidad en cada localidad.

ABC de los Consejos Locales de Gobierno (gobiernobogota.gov.co) 

Consejos Locales de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDIGER.

Aportar en la articulación de procesos de gestión de riesgos y cambio climático en cada   localidad.

Vídeo:

Elige los representantes de las organizaciones sociales y comunitarias de los CLGR-CC - YouTube 

 

En Bogotá D.C., la entidad encargada de las instancias de participación es la Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación (GIMP) perteneciente al Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC. 

Más información aquí  

Otros servicios

"); }     

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Oficinas corporativas: Av. Calle 24 No. 37-15 Ciudad Bogotá D.C - Colombia

Teléfono Conmutador:(+57 601) 344 7000

Línea gratuita: En Bogotá 116 - Fuera de Bogotá 01-8000116-007

Línea Anticorrupción: 01-8000116-007

Canales de Atención: Físicos - Virtuales

Correo Institucional: notificacionesycomunicaciones@acueducto.com.co

Notificaciones judiciales: notificaciones.electronicas@acueducto.com.co

Servicio al cliente

Copyright 2023 EAAB-ESP


Logo EAAB
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí
Logo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Logo Acueducto y alcantarillado de Bogotá