Acueducto de Bogotá y Fedepalma promueven uso adecuado del aceite de cocina

Acueducto de Bogotá y Fedepalma promueven uso adecuado del aceite de cocina

21 oct. 2021

Icono FacebookIcono Twitter

  • En el Día mundial del aceite de cocina reciclado, Fedepalma y sus aliados estratégicos se unen para ayudar al planeta
  • ·#Palmasporelplaneta responde a la primera iniciativa público-privada y plataforma dirigida a educar y permanecer en el tiempo, con el fin de reducir el impacto negativo del aceite de cocina usado en el medio ambiente a través de su reciclaje.

“Un ambicioso programa cuyo propósito es educar a la ciudadanía a reciclar adecuadamente el aceite de cocina usado y así cuidar al medio ambiente, hoy es realidad con la iniciativa de Fedepalma y la unión de esfuerzos de un grupo de aliados estratégicos, públicos y privados, convirtiéndose en una tarea de gran alcance para Colombia y el planeta”, expresó Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, en el lanzamiento del Día mundial del aceite de cocina reciclado.

Reveló que, de acuerdo con cifras que arroja un estudio realizado por Asograsas y la Universidad Javeriana, solo 1 % del aceite de cocina es reciclado en forma correcta en el país, al tiempo que manifestó que desde 2019, Fedepalma trabaja en una campaña orientada a educar a la población para que trate el aceite de cocina usado en forma adecuada, siendo la agroindustria pionera en crear un movimiento que convoca a diversidad de actores que unidos logren un cambio significativo en los hábitos de la gente cuando desecha este aceite”.

Pérez Marulanda dijo que los aliados que se han unido al movimiento hasta la fecha son: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Secretaría de Ambiente de Bogotá, Cotelco y Acodres de las seccionales de Cundinamarca y Fenalco Bogotá y Bolívar, Universidad Autónoma de Occidente, empresas de jabones producidos a partir de Aceite de Cocina.

“La finalidad es crear conciencia, un cambio de hábito y aumentar las toneladas de ACU recogidas. Por eso creamos el Día mundial del aceite de cocina reciclado, que hoy lanzamos, con el fin de salvar miles de litros de agua y miles de especies, reafirmando así un compromiso que será ejemplo para el mundo”, subrayó el vocero gremial.

Alianza EAAB- Fedepalma y alcance de los pioneros

En este orden de ideas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se unió a la iniciativa de Fedepalma con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger los cuerpos de agua como ríos y humedales, y promover entre los ciudadanos y consumidores la disposición adecuada de aceites en Bogotá.

El aceite de cocina arrojado por los lavaplatos genera taponamiento de las redes de alcantarillado y contamina los cuerpos hídricos. Cristina Arango Olaya, Gerente de la EAAB, indicó que “la mejor manera de disponer el aceite usado es dejarlo enfriar, depositarlo en una botella y llevarlo a los 130 puntos de acopio que hay en la ciudad”.

Arango Olaya manifestó que dentro de la labor pedagógica que adelanta la EAAB, también se trabaja con restaurantes y establecimientos de comida para que se instalen las trampas de grasas exigidas por las autoridades ambientales, evitando vertimientos de grasas a las redes de alcantarillado, señalando que la alianza con Fedepalma permitirá incluir mensajes directos a los ciudadanos sobre el uso correcto del aceite, reduciendo el impacto negativo ambiental y económico a la ciudad. Mayor información en: www.acueducto.com.co

Finalmente Nicolás Pérez Marulanda indicó que los pioneros, refinadores de aceite de cocina, son Duquesa, AAK, Del Llano, Del Llano Altooleico, Diana Corporación, Daabon, Team, Oleoflores, Poligrow, Artepan y la marca MIsstress, “firmas que acompañan la estrategia, circulando mensajes entre sus clientes y redes sociales acerca de la responsabilidad que tenemos como sociedad con el cuidado del medio ambiente e invitó a consultar la página lapalmaesvida.com donde está consolidada la información sobre la iniciativa.

Campaña: cada uno por su lado, como el agua y el aceite

Campaña: cada uno por su lado, como el agua y el aceite

14 sept. 2021

Icono FacebookIcono Twitter

 

  • Tirar aceites y grasas por el sifón genera una relación dañina con el agua que tapona el alcantarillado y produce inundaciones.
  • La EAAB identificó más de 28 zonas críticas por la presencia de bolas de grasas que obstruyen las tuberías y producen emergencias.
  • 10 restaurantes de la localidad de Suba recibieron el sello de reconocimiento de la EAAB por el buen manejo de grasas y aceites en su cadena de producción.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanza campaña para que los dueños de restaurantes, procesadoras de alimentos y ciudadanos desde sus hogares, depositen adecuadamente el aceite usado de cocina y las grasas derivadas de la preparación de alimentos.

Cristina Arango, gerente de la EAAB, indicó que recoger en botellas el aceite de cocina usado y evitar arrojarlo por el sifón o instalar trampas de grasa en los establecimientos de comidas son el mejor acto de reconciliación con el medio ambiente.

Al llenar las botellas con aceite usado se pueden llevar al punto de acopio de la Empresa ubicada en la avenida calle 24 con carrera 37 en el sector de Corferias o en otros 130 puntos habilitados en la ciudad, los cuales se pueden consultar en el siguiente link:  https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/posconsumo/minimo/?lon=-74.110759&lat=4.615645&z=10&l=5:1|31:1

La funcionaria también recordó a los propietarios de restaurantes e industrias de preparación de alimentos que la reglamentación ambiental exige a estos establecimientos la generación, recolección, tratamiento y aprovechamiento adecuado del aceite vegetal mediante el uso de trampas de grasas para evitar el vertimiento de estas sustancias que contaminan los cuerpos de agua.

Para esto, las personas que requieran orientación para la instalación y la caracterización de los vertimientos la pueden solicitar en el correo: efluentes.industriales @acueducto.com.co desde el cual funcionarios de la EAAB les brindarán la información y acompañamiento técnico.

La gerente Cristina Arango, en el marco de la campaña pedagógica para la adecuada disposición del aceite de cocina participó de una jornada pedagógica en la localidad de Suba donde varios restaurantes ya cuentan con el sistema de manejo de grasas y aceites exigidos por la autoridad ambiental.

El aceite es un elemento imprescindible en la cocina al momento de preparar y freír alimentos. Sin embargo, el manejo que muchos les dan a los sobrantes de las frituras, arrojándolos por el sifón del lavaplatos, convierte esta relación en “tóxica” para el medio ambiente y trae graves consecuencias para el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado.

La acumulación de estas sustancias en las redes de aguas lluvias y residuales va formando bolas de grasa, conocidas mundialmente como fatbergs, que les restan capacidad a las tuberías y generan taponamientos e inundaciones.

Según la EAAB, en el último año se atendieron 4.352 taponamientos en la red de alcantarillado ocasionados por bolas de grasa y aceite. En un análisis del área ambiental  y las zonas operativas de la Empresa se identificaron más de 28 puntos críticos por el arrojo de estas sustancias en el noroccidente de la ciudad, especialmente en las localidades de Suba, Engativá y Chapinero.

De igual forma, en 2020 se retiraron más de 25 toneladas de material sobrenadante que incluía las grasas y aceites que ingresan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Salitre.

El retiro de aceites y grasas, junto al mantenimiento del alcantarillado que incluye también la recolección de escombros, basuras y desechos higiénicos como toallitas húmedas, le costó en el último año a la EAAB  cerca de 30 mil millones de pesos. 

En el lanzamiento de la campaña, 10 restaurantes y sitios de comida del noroccidente de la ciudad fueron reconocidos con el sello que destaca las buenas prácticas con el manejo del aceite y del alcantarillado. Esta iniciativa de la EAAB hace parte de la transformación cultural que se adelanta para generar el cambio de hábitos de los ciudadanos en su relación con el recurso agua.

 

¡Somos agua que cuida la vida!